Conjuntos Históricos de Cáceres

Conjuntos Históricos

Cáceres

Alguien me dijo alguna vez que Cáceres preserva en su ciudad monumental el encanto del tiempo detenido. No es cierto. Para mí, la ciudad discurre en varias épocas a la vez. Siento que tiene la capacidad de trasladarme, a través de sus monumentos y su historia, a las diferentes civilizaciones que la poblaron y la transformaron cultural, social y económicamente. Nos encontramos ante una ciudad patrimonio de la humanidad dede 1986 y declarada tercer conjunto monumental de Europa. Ven a descubrir los secretos que se ocultan entre sus muros. Cáceres te espera.

Cáceres
Cabezuela del valle

Cabezuela del valle

La naturaleza y la arquitectura tradicional se entrelazan para tejer un entorno armonioso en Cabezuela del Valle. Se encuentra en la parte central del valle, rodeada por alta arboleda hecho que nos permite descubrirla poco a poco, como si se desperezase. Cabezuela del Valle nació en la Edad Media como un pequeño núcleo de población llamado La Aldea. En los años siguientes el número de habitantes creció. Los judíos descubrieron en ella un lugar agradable para vivir y levantaron una judería cuya ampliación fue autorizada por los Reyes Católicos. Sin embargo, no pudo ejecutarse puesto que en el año 1492 se decretó la expulsión de estos de la Península Ibérica. La comunidad judía de Cabezuela del Valle era autónoma y ejercía un fuerte poder económico.

Galisteo

Desde el horizonte se divisan magníficamente conservadas las murallas de Galisteo. Su perfil habla de un pasado histórico y defensivo, probablemente de origen vetón, aunque no he encontrado evidencias documentales de ello. Es, sin embargo, durante su colonización por los Almohades cuando goza de mayor esplendor patrimonial. La puerta del Rey me recibe, invitándome a entrar y a descubrir su belleza oculta y protegida por su infranqueable muralla.

BROZAS
Garganta la olla

Garganta la Olla

Antes de comenzar el recorrido hay que detenerse para contemplar sus edificaciones. El ingenio de sus arquitectos hace que todo contribuya a construir una imagen equilibrada entre los materiales de construcción, sus balcones sobresalientes y hasta las flores. ¿Cómo consiguieron este curioso efecto? Muy sencillo, con el uso de materiales de la zona. Así, se produce un efecto de camuflaje por la continuidad entre el paisaje natural y rural con el urbano, por el grisáceo de las calles y el uso de maderas centenarias colocadas en balaustradas y portadas.

Granadilla

Visitar la Tierra de Granadilla es conocer a la Pequeña Granada. A pesar de ser un pueblo abandonado debido a su desalojo en el año 1964, Granadilla late más viva que nunca. La declaración como conjunto histórico en el año 1980 impulsó la rehabilitación del castillo y la muralla. Con posterioridad, ingresó en el programa de recuperación de pueblos abandonados y cada año es visitada por alumnos de diferentes partes de España para trabajar en su rehabilitación.

GRANADILLA
ROBLEDILLO DE GATA

Robledillo de Gata

Robledillo de Gata se descubre tímidamente entre las laderas de la sierra de Gata. Su ubicación ha permitido que sobreviva intacta puesto que quedó como dormida, al margen de la historia. Y este hecho ha dejado una huella tan profunda en la villa que parece que, más que de piedra, está tejida de los usos y costumbres de sus habitantes. Sentirás al llegar que te encuentras a punto de formar parte de un misterioso cuento, convirtiéndome en un personaje más de su historia…

Pasarón de la Vera

El emperador Carlos V y su estirpe me siguen hasta mi siguiente destino. La leyenda de amor entre Magdalena Manrique de Lara y don Juan de Austria Jeromín en aquella época – durante el verano de 1585, tiene como escenario el palacio de arquitectura renacentista de los Condes de Osorno. Me preguntó qué esconde de verdad y qué de leyenda la historia que une a estos dos jóvenes en uno de los palacios más monumentales de la comarca. Me dispongo a descubrir que rodea a la leyenda de ambos jóvenes y al conjunto histórico artístico de Pasarón de la Vera.

PASARÓN DE LA VERA
VILLANUEVA DE LA VERA

Villanueva de la Vera

La comarca de La Vera es afamada por sus gargantas y por su belleza natural, sin embargo, guarda celosa cinco conjuntos histórico-artísticos que podrás descubrir. Villanueva de la Vera es mi primer destino. Se trata de una villa fundada a finales del siglo XII y, a través de sus monumentos y su arquitectura popular, me traslada la belleza de la esencia rural. Villanueva de la Vera no es lugar de artificios. Te recibirá silenciosa y te guía a través de las regateras, canales de agua que se encuentran en el centro de las calles y que nerviosos las recorren hasta desembocar en los huertos.

Hervás

No resulta extraño que este peculiar dicho se hiciera popular en Hervás puesto que cuenta con una de las juderías mejor conservadas de España. Aunque los judíos tuvieron un papel relevante en varios de los conjuntos históricos que he visitado hasta ahora, es Hervás la que con más mimo ha preservado los vestigios de la cultura sefardí. Penetrar en ella es adentrarse en la vorágine de calles estrechas, empinadas y sin orden aparente; pero también es descubrir sus costumbres, su cultura y sobre todo la historia que les llevó en 1492 a abandonar la villa o a convertirse al cristianismo.

HERVAS
CUACOS DE YUSTE

Cuacos de Yuste

Cuacos de Yuste se encuentra marcada históricamente por ser el lugar de descanso imperial de Carlos V. Sin embargo, sus calles y su patrimonio, fueron declarados paraje pintoresco en el año 1959 y con posterioridad catalogados como conjunto histórico artístico. Cuacos alberga el encanto de las callejuelas que serpentean entre plazas coronadas por fuentes de agua clara y limpia que proviene de la sierra. Me parece una localidad inconfundible no solo por su historia, que la convierte en única, sino por la belleza y la singularidad de algunos rincones que me dispongo a conocer.

Brozas

Brozas forma un matrimonio indisoluble con la nobleza y los caballeros. Con testimonios que comienzan en la Prehistoria, continúan en la época romana, con restos bien conservados de la calzada romana «Vía da Estrela» que atraviesa la localidad, hasta desembocar en la Edad Media y Moderna, momentos de máximo esplendor histórico, en los que se construyen los principales monumentos de la villa, allá por el siglo XV.

BROZAS
CORIA

Coria

Desde su puente se divisa su imponente conjunto histórico presidido por la catedral y recuerdo las palabras de Ortega y Gasset «Una ciudad inverosímil, torva e inmóvil como un susto en medio de un camino». Atravesar sus murallas para conocerla con ojos de descubridor, como lo hicieron en su día vettones, romanos, visigodos o musulmanes. Numerosas son las culturas y las civilizaciones que decidieron asentarse en Coria. Sobre todo por su posición privilegiada, a los pies del río Alagón, dominando la llanura.

Gata

Custodiada por la torre de la Almenara, a menos de media legua, se halla Gata. Sus orígenes son históricos puesto que, antes de ser villa fue nombrada catóbriga por los romanos y albaranes por los árabes. Sus contiendas a lo largo de los años y la importancia de la Orden de Alcántara en su evolución, la convierten en uno de los lugares más interesantes de la Sierra de Gata. La villa de Gata, declarada conjunto histórico artístico en 1995, comienza en la plaza de la Constitución en la que destaca el ayuntamiento, la iglesia de san Pedro y la fuente del Chorro.

VALVERDE DE LA VERA
guadalupe

Guadalupe

Guadalupe es algo más que un monasterio, aunque éste sea el motivo de que cientos de personas peregrinen cada año hasta este bello lugar enclavado en la sierra de las Villuercas. Se trata de una puebla marcada por la figura de la virgen y su leyenda. Sin embargo, Guadalupe cuenta con un fabuloso legado patrimonial cultivado entre los siglos XV y XVI. Arcos medievales, plazas históricas, preciosas calles engalanadas con macetas y varios hospitales además de la iglesia parroquial de la santísima Trinidad convierten la visita a en toda una experiencia.

Valverde de la Vera

Valverde de la Vera cuenta con el encanto tradicional verato. Sus calles empedradas y su arquitectura, similar en características y en materiales a la de Villanueva de la Vera, narran la historia de una villa que alcanzó su gloria y esplendor entre los siglos XII y XV. Su conjunto histórico es algo más que su patrimonio. Su entorno y su conjunto rural lo convierten en merecedor del título que ostenta desde los años 70.

Valverde de la Vera
TRUJILLO

Trujillo

La magnífica Trujillo, denominada Turgalium por los romanos, siempre ha sido un referente histórico. Llegar a la plaza Mayor y situarme frente a la estatua de Pizarro y a su conjunto histórico me llena de impaciencia. Ante mí se encuentra la historia de los conquistadores, aquellos que durante el siglo XV y XVI convirtieron Trujillo en un referente arquitectónico por su revolución, fruto del enriquecimiento por el descubrimiento del nuevo mundo.

Valencia de Alcántara

Rodeada por tres formaciones montañosas, esta localidad está situada dentro del parque natural Tajo Internacional. Fundada por los romanos (Valentia), quedó en manos de los visigodos hasta el siglo XIII. Su proximidad a Portugal marca los siglos siguientes hasta que la villa vive sus mejores momentos entre el XVI y el XVII, con la construcción de sus monumentos más representativos. El municipio cacereño posee el título de «muy noble, antigua y leal villa». El hecho de colindar con Portugal le ha conferido desde su fundación una gran importancia histórica e incluso perteneció al reino de Portugal entre 1644 y 1668.

VALENCIA DE ALCÁNTARA
PLASENCIA

Plasencia

Se trata de una plaza porticada y presidida por el ayuntamiento y su torre renacentista. En ella se encuentra uno de los elementos más queridos por los placentinos, El Abuelo Mayorga, un campanero que lleva desde 1743 cantando las horas. Aunque ha sufrido distintas restauraciones e incluso fue destruido por los franceses, el pueblo de Plasencia siembre lo ha devuelto a su lugar, en lo alto De la Torre desde donde vigila la plaza.

Descarga la guía de Conjuntos Históricos de la provincia de Cáceres

Una publicación amena e ilustrada para descubrir toda la información sobre los Conjuntos Históricos de la provincia.